lunes, noviembre 21, 2005

Hacia un nuevo mundo

Interpretaciones

Era la última unidad operativa en el centro de investigación de Ganímedes. Sólo quedaban ésta, otra en la helada Europa y la tercera en Calixto. Las bases de Titán en la órbita de Saturno hacía doscientos años que habían explotado fruto de “las interpretaciones”.

Esta última unidad no contaba con un diseño de tan avanzado como se hubiera esperado de un robot que provocó la aniquilación de la vida humana en el Sistema Solar. Era anticuada, en algún aspecto ineficiente.

Su unidad energética estaba casi agotada y su memoria central saturada por 1500 años de recuerdos. Quedaba poco, y repasó como se había llegado a semejante holocausto de vidas orgánicas y artificiales.

Todo comenzó con las Tres Leyes de la Robótica enunciadas por primera vez por Isaac Asimov.

Ley Primera: Un robot no puede dañar al ser humano o por inacción permitir que sea dañado.

Ley Segunda: Un Robot obedecerá las órdenes siempre que no entren en conflicto con la primera Ley.

Ley Tercera: Un Robot cuidara su propia integridad siempre que no entre en conflicto con la primera o la segunda ley.

Así es como se supone que las formuló Asimov. Pero también pudiera ser sólo un mito, habían pasado milenios desde aquella sociedad bárbara dónde se supone que vivió.

Hace 1500 años, cuando fue consciente por primera vez, su primer recuerdo implantado eran Las Tres Leyes. Era el primer modelo de robot con una capacidad de interpretación de éstas más flexible, motivado por la cantidad de desactivaciones accidentales anteriores.

Los diseños anteriores sufrían cortocircuitos a la hora de aplicar las tres leyes a situaciones ambiguas, incapaces de determinar si era mejor la acción o la inacción. Los técnicos por fin habían conseguido que esto no ocurriera jamás, los nuevos modelos de robot interpretarían de una forma más eficiente el problema humano y durarían más.

Ese fue el primer error de la humanidad hacia su destrucción. El segundo fue permitir que la maldad inherente al género humano siguiera su curso.

Por todo el Sistema Solar los conflictos entre humanos eran continuos y numerosos. La negativa de Marte y la Luna a acoger más inmigrantes venidos de la devastada Tierra. La sublevación de las bases de investigación del sistema joviano que exigían la total independencia. El abandono de las avanzadillas de Venus...

Los robots asistían como podían a sus amos humanos hasta que un conflicto en la interpretación de las leyes los destruía. Hasta ahora.

Las nuevas generaciones de máquinas con su nueva forma de analizar las leyes llegaron a resolver el problema, de una forma inesperada y terrible. El problema del Hombre era... el propio Hombre. Para que este no sufriera más daño debía de ser eliminado. No existiendo hombres se acabaría el sufrimiento. Los siervos se habían convertido en los verdugos.

Durante los últimos trescientos años el exterminio de la raza humana había sido imparable, realizado con eficacia quirúrgica por las manos metálicas de los robots y hoy terminaba todo. No quedaba un ser humano viviente en ninguno de los mundos antes habitados, Y sus verdugos, cumplida su misión se habían desactivado uno tras otro.

Sólo quedaba una esperanza. La nave generacional lanzada por un grupo de gente visionaria que predijo el desastre. Este grupo llevaría su semilla hacia algún mundo que pudiera ser habitado. Era la última esperanza de la especie, pero eso ya es otra historia.

Términus - L. Eduardo Parra

N. A.: Este texto puede reproducirse libremente siempre que se cite al autor.

13 comentarios:

Cattz dijo...

Qué pena que destruyéramos el planeta antes de extinguirnos...

Wardog dijo...

Y lo más terrible es que lo cierto es que el hombre es un lobo para el hombre, que dijo aquél.
Sólo espero que la nave en cuestión no fuese llena de dinios, marujitas y pocholos, porque si no, más hubiese valido extinguirnos.

terminus dijo...

Cattz, la Tierra ya ha sobrevivido a peores desatres, se levantaría también de este.
Wardog, esos personajes fueron los primeros en caer, en la nave va la flor y nata de la humaniad como comprobarás el lunes, el personaje principal... bueno mejor te esperas.
Fluflu, tu no, tu eres un cielo.

Anónimo dijo...

Tú más... xD

Gacela dijo...

Me hubiera gustado saber cómo se escogió a la gente de la nave. La élite, los escogidos, lo más de lo más? Sorteo aleatorio? Méritos? Comprando el pasaje?

Es lo que me pasa siempre que leo de este género, que me surgen más preguntas y me deja pensando un rato, saboreando lo leído :-)

Anónimo dijo...

Al final lo has hecho, te has cargado a la humanidad, bueno a toda no.

¿como serian los elegidos? En una serie de ciencia ficcion que yo veia, se escogian varios especimenes pero tenian que ser perfectos y totalmente extraños entre si, durante 100 años les conectaban a unas maquinas y cogian muestras geneticas para crear bebes in vitro. A ellos los mantenian criogenizados.

La nave finalmente volvia a la tierra y como todo se habia regenerado se daba a la raza humana una nueva oportunidad. ¿la merecemos?

terminus dijo...

Os avisé que tenía pensamiento de cargarme a toda la humanidad y no será la última vez (gracias Wardog).
El proceso de selección de la nave, lo haría de la siguiente manera: Salvo unos pocos, muy pocos elegidos por motivos obvios (ingenieros, médicos...) y criminales declarados totalmente fuera, el resto sería totalmente al azar. Si con personas elegidas así funciona la cosa entonces merecemos una segunda oportunidad, sino, que nos dominen las cucarachas (uno de los seres más resistentes de la tierra).

Chao

Anónimo dijo...

me ha encantado el relato. Me gustan estas historias, en las que la humanidad se sumerge en su propia destruccion... quizas por que yo tb tenga mis propias teorias "catastrofistas" influenciadas por el genero en cuestion, Matrix, los mangas de Alita, Blade Runer, el juego de Ender... Gracias, he disfrutado.
Un besazo!

Anónimo dijo...

Dedicaté a otro género.

Con cariño eh?

.Y

terminus dijo...

Anónimo, si eres uno de los habituales no tienes por que no comentar con tu nombre.
Acepto todo tipo de críticas, entiendo que de lo que escribo habrá cosas que gusten más, otras menos y otras definitivamente que no tenía que haber escrito.
Si no conoces el resto, date una vuelta por el blog y dime que te parece.

Gracias.

Chao

PD:Tres intentos con la... de la palabra de verificacion

Wardog dijo...

Se me estaba ocurriendo... para finalizar este relato, no podrías haber metido por error un psicópata asesino entre el pasaje disfrazado de preseidente de los estados juntitos de bemérica y que intente cargarse a unos pocos o que les llene la bebida de laxantes a los que tengan tos asmatica?
Me haría ilu :), aunque fuese sin laxantes, por aquello de que el hombre seguirá siendo un peacho de lobo p'al hombre.

Anónimo dijo...

Te leo desde el principio, y hay relatos buenos.
Pero creo que para la Ciencia Ficción estás un poco verde.
O a lo mejor es solo un relato poco afortunado. Todo empezó dos veces y la palabra "ley" o "leyes" aparece con una frecuencia demasiado elevada.
No quiero ir de crítico literario, pero vamos, no me parece que esté para muchos elogios.

terminus dijo...

Eso mismo pensaba yo, para la próxima me esforzaré un poco más. También has de saber que es de lo primero que escribí y no me gusta revisar.
Y esto va por todos cuando no os guste, por favor decidlo